English Buscar

Compás de la equidad en Colorado

Comunidades prósperas empoderadas por sus datos e historias.

Resumen

En todo Colorado, comunidades enfrentan desigualdades que afectan su salud y bienestar. Factores conocidos como los determinantes sociales de la salud—entre ellos, el racismo sistémico, la falta de vivienda asequible y preocupaciones medioambientales—contribuyen a estas desigualdades. Como un proyecto de The Colorado Trust, el Compás de Equidad en Colorado es una plataforma de datos que ayuda a las comunidades, y a las organizaciones que les ofrecen servicios, a entender mejor estos problemas y abogar a favor del cambio usando datos e historias.

El Compás de Equidad en Colorado es una colaboración entre Change Matrix, el Instituto de Salud de Colorado y Consume & Create. Change Matrix lidera la administración continua del Compás de Equidad en Colorado; fortalece los conocimientos sobre la plataforma y los recursos; realiza esfuerzos de alcance comunitario para elevar historias; y, ofrece capacitación sobre la equidad para contar historias e implementar acciones. El Instituto de Salud de Colorado lidera el trabajo y las actualizaciones relacionadas con los datos del Compás de Equidad de Colorado. Consume & Create desarrolló la identidad de la marca del Compás de Equidad en Colorado y continúa desarrollando, optimizando y mejorando el sitio web.

En conjunto, el equipo trabaja para consolidar los diversos recursos, conectar a los pares y alinear y empoderar a las comunidades e instituciones a través del Navegador de datos de equidad. Empleando esta herramienta, los usuarios del sitio web del Compás de Equidad en Colorado pueden ver un análisis de los determinantes sociales de la salud en cualquier condado de Colorado, con factores como ingresos medios familiares, niveles de estudios, estado autodeclarado de la salud, datos raciales/étnicos y mucho más. Con frecuencia, los datos a nivel condado no son suficientemente específicos si las comunidades buscan entender las diferencias dentro de un condado. Una característica singular del Compás de Equidad en Colorado es su habilidad de examinar datos hasta por sección censal. También incluye una herramienta para comparar dos lugares cualesquiera, uno junto al otro, para examinar más detenidamente las desigualdades entre un lugar y otro.

El equipo del Compás de Equidad en Colorado también sabe que usar solo datos cuantitativos no es suficiente para abogar a favor de la equidad. Por lo tanto, otra característica singular del Compás de Equidad en Colorado es su habilidad de conectar datos con historias de las comunidades. La plataforma sirve como una central para almacenar historias sobre las comunidades y compartir recursos, destacando así datos cualitativos marginados y subrepresentados que presentan una imagen más clara de los impactos que los determinantes sociales de la salud están teniendo en las personas que viven en Colorado. En 2022, 20 organizaciones comunitarias en todo Colorado recibieron $2,000 cada una para compartir historias relacionadas con los determinantes sociales de la salud en el sitio web. En total, el Compás de Equidad en Colorado recibió más de 100 historias, las cuales se publicaron en el sitio web. (Los usuarios del sitio pueden trabajar para contar sus propias historias en cualquier momento.) El Compás de Equidad en Colorado también está trabajando para actualizar con regularidad una colección de recursos relacionados.

La misión del Compás de Equidad en Colorado es democratizar los datos sobre la equidad en salud, y su visión es que algún día todas las personas en Colorado se sientan empoderadas e inspiradas para compartir sus propias historias de datos en el sitio web. Una nueva sección para invitar a la acción proporcionará a los usuarios la oportunidad de conectar con otras organizaciones comunitarias y con aquellos que toman decisiones en su región.

Para obtener más información, por favor comunícate con Eve Kucharski en el Compás de Equidad en Colorado.

UN MEJOR FUTURO PARA LAS COMUNIDADES DE COLORADO

Sitio web del Compás de Equidad en Colorado

Este proyecto busca promover la equidad en salud para los coloradenses al dedicar atención y esfuerzos en mejorar los resultados entre los determinantes sociales de la salud, usar datos e información como herramientas esenciales para evaluar el progreso, y abordar directamente el problema de la discriminación racial o étnica como una fuente principal de las desigualdades de salud entre los coloradenses.

Historia

Nancy Csuti (la exvicepresidenta de estudios, evaluación y aprendizaje estratégico en The Colorado Trust) conceptualizó la idea de una plataforma de datos específicas para Colorado y enfocada en la equidad. El consejo de administradores de The Trust aprobó el concepto como un programa piloto en 2016. El Compás de Equidad en Colorado en su forma actual empezó a tomar forma en 2019. Durante su primer año, el Compás de Equidad en Colorado trabajó con cuatro lugares piloto: el vecindario de East Colfax en Denver; el Condado de Larimer; la región montañosa en los condados de Eagle, Garfield y Pitkin; y, el área sudeste de Colorado Springs. El programa piloto incluyó a estas comunidades para explorar sus necesidades, recursos y datos que las inspiraran y permitieran que actuaran para desarrollar comunidades más sanas y equitativas. Los conocimientos obtenidos durante el proceso ayudaron a formar el Compás de Equidad en Colorado y a seguir informando su trabajo actual.

Al principio, Colorado Futures Center ofreció apoyo adicional al desarrollar la primera versión de la biblioteca de recursos y proporcionar análisis de datos; Shift Research Lab lideró el trabajo de datos; y, Junious Williams Consulting Inc. proporcionó asesoría estratégica, apoyo para el diseño del programa y liderazgo intelectual sobre la equidad y participación comunitaria.

Collective Colorado, una publicación de The Colorado Trust, te permite aprender sobre los problemas de equidad en salud que afectan a las personas en Colorado.