English Buscar

Líderes comunitarios en equidad en salud

Compuesto de tres elementos clave, este programa de liderazgo en equidad y equidad en salud ayudó a los participantes a aumentar sus capacidades y su poder para mejorar sus comunidades.

Resumen

The Colorado Trust reconoce el potencial inutilizado que existe en comunidades de Colorado para abordar hasta los problemas más difíciles relacionados con la equidad en salud. Como una forma de proporcionar herramientas y recursos y ayudar a las comunidades para que realicen este potencial, The Colorado Trust invirtió en el programa de Líderes comunitarios en equidad en salud (CLHE, por sus siglas en inglés). CLHE fue un programa intensivo de capacitación y desarrollo de líderes dedicados a la equidad y la equidad en salud. El programa fue diseñado para personas que viven en Colorado y se ven afectadas por múltiples formas de opresión y desigualdades de salud. Transformative Alliances LLC, una organización consultora antiopresión y de equidad basada en Denver, diseñó e implementó el programa.

Líderes comunitarios en equidad en salud estuvo compuesto de tres elementos:

Líderes comunitarios en equidad en salud
Más de 90 residentes alrededor del estado participaron en un programa gratis de 18 meses que incluyó oportunidades de capacitación y un plan de estudios enfocado en la equidad y la equidad en salud para aumentar las capacidades que les permitieran mejorar sus comunidades. Para asegurar que los participantes del programa tuvieran el respaldo necesario para completar el programa, organizaciones beneficiarias dedicadas en su región los apoyaron y coordinaron.

Vía de continuación
A los participantes que completaron el programa de CLHE y querían continuar su aprendizaje se los invitó a aplicar para participar en una segunda versión del programa. La Vía de continuación se enfocó en organizar comunidades de forma transformadora y en aumentar habilidades concretas, al igual que en profundizar el análisis de la equidad y la equidad en salud establecido en CLHE. Así, los participantes estuvieron preparados para abogar a favor de la equidad y la equidad en salud a nivel comunitario.

Serie de ponencias y eventos comunitarios relacionados
Diseñada para incluir aspectos clave similares a los de la Serie de aprendizaje sobre la equidad en salud, esta serie de ponencias ofrececió presentaciones para aumentar los conocimientos y fomentar la conciencia sobre problemas específicos relacionados con la equidad y la equidad en salud. Estas presentaciones se grabaron y luego se transmitieron durante eventos facilitados profesionalmente en comunidades por todo Colorado.

Haz clic aquí para obtener más detalles sobre cada uno de estos tres elementos.

LEE LA SIGUIENTE HISTORIA PARA OBTENER DETALLES SOBRE EL PROGRAMA Y LA CLASE INAUGURAL DE CLHE

Nuestro personal

Morris W. Price, Jr.

Vicepresidente de subsidios e impacto

Hallazgos de la evaluación

Líderes comunitarios en equidad en salud (CLHE, por sus siglas en inglés) fue un programa comunitario de desarrollo de líderes para desarrollar líderes locales enfocados en la equidad en salud por todo Colorado. El programa fue diseñado e implementado por Transformative Alliances LLC y financiado por The Colorado Trust entre 2018 y 2022. Incluyó un plan de estudios inmersivo de 18 meses, una serie educativa de ponentes con eventos comunitarios coordinados y una vía de continuación de 24 meses que permitió a un subgrupo de participantes interesados profundizar en el plan de estudios y crear e implementar sus propios planes de equidad en salud para realizar cambios en sus comunidades.

American Institutes for Research realizó una evaluación de este programa. El equipo de la evaluación produjo cuatro documentos breves y un informe evaluativo final (todos disponibles únicamente en inglés) que destacan el trabajo de los participantes de CLHE a lo largo del tiempo, al igual que la transformación que muchos de los participantes vivieron al convertirse en líderes comunitarios.

Collective Colorado, una publicación de The Colorado Trust, te permite aprender sobre los problemas de equidad en salud que afectan a las personas en Colorado.