English Buscar

Integración de inmigrantes

Resumen

Como en muchos otros estados en el país, la población inmigrante de Colorado ha aumentado durante la última década y ahora abarca una porción creciente de la población del estado. A finales de los 1990, a través del monitoreo continuo de problemas de salud y bienestar en todo Colorado, The Trust aprendió que hay varias necesitadas no cubiertas entre las personas inmigrantes. Por ejemplo, cuando personas de otros países llegan a vivir aquí, enfrentan desafíos para obtener atención médica, entender un nuevo sistema escolar y hasta en la comunicación básica con sus nuevos vecinos. Al mismo tiempo, los residentes establecidos pueden tener dudas sobre cómo conectar con las personas inmigrantes que ahora son sus vecinas y el posible aislamiento resultante en sus comunidades. La iniciativa de The Trust apoyó a los recién llegados y residentes establecidos para que trabajaran juntos a favor de comunidades fuertes y saludables.

Los subsidios iniciales de la Iniciativa para Apoyar a Familias Inmigrantes y Refugiadas (SIRFI, por sus siglas en inglés) apoyó a 23 organizaciones que proporcionaron servicios de salud mental y adaptación cultural a inmigrantes y refugiados. Conforme la iniciativa se fue implementando, The Trust reconoció la necesidad de un mayor compromiso tanto de las personas inmigrantes como de las comunidades que las recibieron para alcanzar la integración exitosa de los inmigrantes, incluida la colaboración entre instituciones tradicionales, organizaciones que ofrecían servicios a inmigrantes y los integrantes individuales de las comunidades.

Para ampliar el trabajo de la SIRFI, los fondos respaldaron a 19 comunidades en Colorado (10 comunidades empezaron a recibir apoyo en 2004; nueve comunidades más recibieron subsidios en 2006) con sus esfuerzos para apoyar a inmigrantes y residentes establecidos en su trabajo juntos a favor de comunidades saludables. Cada una de las 19 comunidades beneficiarias realizaron primero un proceso inclusivo de planeación para establecer sus necesidades específicas y las estrategias para abordar esas necesidades. Esos planes y los esfuerzos de implementación fortalecieron la capacidad de los proveedores locales de servicios de salud de ofrecer atención competente a personas de diferentes culturas, ayudaron a padres inmigrantes para que se involucraran más en las escuelas de sus hijos, mejoraron el acceso a clases de inglés para inmigrantes y desarrollaron oportunidades de mentoría entre familias nacidas en el extranjero y nacidas en EE. UU.

Obtén detalles en inglés sobre las 19 comunidades y las lecciones aprendidas en su trabajo para desarrollar e implementar planes locales de integración. The Trust también creó un Documento de preguntas frecuentes en inglés sobre esta estrategia.

Departamento de Educación de Colorado
Además, al reconocer que las escuelas son donde las familias inmigrantes con frecuencia interactúan más con la comunidad y el papel importante que la educación desempeña en la integración de los niños a largo plazo, el Departamento de Educación de Colorado y The Trust crearon juntos una Guía de recursos para educadores sobre la integración inmigrante. Esta guía en inglés proporciona recomendaciones específicas para ayudar a los estudiantes inmigrantes a integrarse en sus escuelas con un enfoque en esfuerzos de alcance para inscripciones, familias y comunidades, enseñanza en el salón de clases, evaluaciones de los estudiantes, clases de inglés como segundo idioma para adultos en las escuelas, lectoescritura y más. Para pilotear las recomendaciones de la guía, The Trust proporcionó apoyo a las 10 escuelas y distritos escolares mencionados en la sección de Beneficiarios (parte superior derecha).

Agencia coordinadora
Instituto Spring para el Aprendizaje Intercultural

Beneficiarios

  • Ciclo I (2004 a 2009)
  • Ciclo II (2006 a 2011)

Condados
Adams, Alamosa, Arapahoe, Boulder, Conejos, Costilla, Delta, Denver, El Paso, Garfield, Gunnison, La Plata, Lake, Mesa, Moffat, Montrose, Morgan, Pitkin, Pueblo, Routt, San Miguel, Summit y Weld

Hallazgos de las evaluaciones

Community Science realizó una evaluación independiente para examinar cómo las comunidades colaboraron entorno a temas de integración de inmigrantes y para darles seguimiento a las actividades sobre integración de los beneficiarios. Se publicaron datos destacados de la evaluación (en inglés) en octubre de 2011.

Collective Colorado, una publicación de The Colorado Trust, te permite aprender sobre los problemas de equidad en salud que afectan a las personas en Colorado.