English Buscar
Regresa a Historias

Fortaleciendo el campo para promover la equidad en salud durante un año turbulento

Read in English

“Hacia la equidad en salud en Colorado: Apoyando la resiliencia en el campo dedicado a promover la equidad en salud” (disponible solo en inglés)

 

Por Felisa Gonzales, PhD, MPH y Noelle Dorward

El año 2020 en Colorado se caracterizó por la pandemia de COVID-19, los incendios forestales y las manifestaciones contra la brutalidad policíaca e injusticia racial. En medio de este contexto nunca antes visto, 18 organizaciones financiadas a través de la estrategia de Promoción de la equidad en salud (HEA, por sus siglas en inglés) de The Colorado Trust y dedicadas a proporcionar servicios directos, organizar a la comunidad y promover políticas (el “Grupo de HEA”) respondieron a las necesidades de sus comunidades a la vez que fortalecieron el campo que trabaja promoviendo la equidad en salud en Colorado.

Un nuevo informe evaluativo en inglés realizado por Social Policy Research Associates y titulado “Hacia la equidad en salud en Colorado: Apoyando la resiliencia en el campo que promueve la equidad en salud” (en inglés: Toward Health Equity in Colorado: Supporting Resiliency in the Health Equity Advocacy Field) explica con detalles cómo el Grupo de HEA aprovechó las relaciones y estructuras desarrolladas entre 2015 y 2019 para aumentar la capacidad de cambio y abogar a favor de políticas equitativas en 2020. Los esfuerzos incluyeron una Serie de cumbres para promover la equidad en salud (consulta abajo para ver los títulos y enlaces a las grabaciones), eventos para fortalecer capacidades relacionadas con la equidad racial y apoyos informativos y de comunicación sobre la vivienda, seguridad alimentaria y recuperación por COVID-19.

El Grupo de HEA estaba bien posicionado para abordar las desigualdades de salud e injusticias sociales iluminadas por los eventos de 2020. Según las palabras del integrante de una organización perteneciente al Grupo:

Dadas las realidades de este año y con COVID, [la justicia racial] es algo que hemos podido elevar más. Este es el trabajo que ya hemos estado realizando por mucho tiempo como organización: cómo nuestros problemas de salud, nuestros problemas de justicia social, nuestros problemas de justicia racial, cómo están todos conectados. Y creo que nos hemos puesto a la altura de las circunstancias… y creo que hemos tenido muchas oportunidades de tener a más personas que antes en solidaridad con este trabajo.

El trabajo para cambiar sistemas y políticas es a largo plazo. “Tratar de desarmar el racismo sistémico no puede suceder en [un par] de años”, dijo el integrante de una organización del Grupo. Aunque la estrategia de HEA llegó formalmente a su fin, el trabajo continuará.

El informe ofrece algunas lecciones aprendidas sobre cómo participar exitosamente en el fortalecimiento del campo para promover la equidad en salud. Primero, es crucial desarrollar un entendimiento compartido sobre la equidad en salud que incluya la búsqueda de la equidad racial. Segundo, incluir significativamente a las comunidades más afectadas por las desigualdades de salud en la promoción de políticas es una tarea esencial, aunque también sea difícil. Por último, el fortalecimiento del campo requiere inversiones a largo plazo y esfuerzos centrados en aumentar la infraestructura y las capacidades.

Te invitamos a leer el informe evaluativo en inglés para obtener más información sobre cómo el Grupo de HEA aumentó la resiliencia en el campo dedicado a promover la equidad en salud, además de en sus propias organizaciones en 2020. También te invitamos a ver las grabaciones de la Serie de cumbres de HEA (enlazadas más abajo y disponibles en la página de la estrategia de HEA en nuestro sitio web). Por favor comunícate con Felisa Gonzales, gerenta de evaluación y aprendizaje, o con Noelle Dorward, socia de promoción y políticas, para obtener más detalles.

Grabaciones de la Serie de cumbres de HEA

12 de agosto de 2020: Dr. Eddie Moore, Jr.: “América está cambiando. ¿Estás preparado?” (disponible solo en inglés)

19 de agosto de 2020: Panel legislativo de Colorado: Liderando en tiempos extraordinarios (inglés | español)

21 de agosto de 2020: john a. powell: “Construyendo comunidades de pertenencia frente a la alteridad” (inglés | español)

31 de agosto de 2020: Construyendo un campo para promover la equidad de salud en Colorado (inglés | español)

2 de septiembre de 2020: Akaya Windwood: “Explorando el estado de lo posible” (inglés | español)

12 de octubre de 2020: Día de los pueblos indígenas: Honrando nuestras relaciones (inglés | español)

22 de octubre de 2020: Jóvenes líderes emergentes: Reinventando el futuro (inglés | español)

26 de octubre de 2020: Civilidad poderosa: Una conversación con Joe Weston y Michelle Otero (inglés | español)

9 de noviembre de 2020: Cumbre poselectoral: ¿Qué sigue? El papel de la filantropía en la promoción de la equidad a través de políticas (inglés | español)

16 de noviembre de 2020: De pie ante las puertas de la esperanza: Historias de tres mujeres que inclinan el arco hacia la justicia (inglés | español)

7 de diciembre de 2020: Cumbre legislativa de Colorado: Planeando para 2021 (inglés | español)

Traducido por Alejandra X. Castañeda

Collective Colorado, una publicación de The Colorado Trust, te permite aprender sobre los problemas de equidad en salud que afectan a las personas en Colorado.