English Buscar

Previniendo el suicidio en Colorado

Resumen

Colorado tiene una de las tasas más altas de suicidios entre los estados del país. En 2007, más vidas se perdieron por el suicidio en Colorado (805) que en accidentes vehiculares o por enfermedades como la diabetes, la neumonía o el cáncer de seno. El impacto de las vidas perdidas es una carga social, emocional y económica para nuestro estado y sus habitantes, y la pérdida de vida es prevenible.

El informe en inglés “Previniendo el suicidio en Colorado: el progreso alcanzado y las metas para el futuro” (Preventing Suicide in Colorado – Progress Achieved & Goals for the Future), publicado en conjunto por Mental Health America of Colorado y The Colorado Trust, actualizó tanto el plan de 1998 para prevenir e intervenir en el suicidio para abordar la tasa históricamente alta de suicidios en Colorado, así como el informe de 2002 de The Trust titulado “Suicidio en Colorado” (Suicide in Colorado), el cual documentó el problema del suicidio en el estado e identificó recursos para prevenirlo. Este informe explicó con detalles los hechos clave y las cifras relacionadas con la tasa de suicidio en Colorado, muchos de los logros para prevenirlo que se han alcanzado en los últimos 10 años, y recomendaciones para fortalecer los esfuerzos de prevención y concienciación en el futuro.

La iniciativa para prevenir el suicidio en Colorado de The Colorado Trust apoyó aún más los esfuerzos de las comunidades beneficiarias en el estado para animar a las personas en riesgo de tratar de suicidarse para que buscaran atención y para mejorar la atención que estas personas reciben. Los beneficiarios obtuvieron una variedad de éxitos para prevenir el suicidio, incluidos los talleres de “gatekeepers” en el sudeste de Colorado, asesoría y terapia para jóvenes en comunidades color en el Condado de Jefferson, esfuerzos de alcance directo entre comunidades hispanas locales con folletos en español y otros recursos, y capacitación intercultural para líderes de la comunidad hispana.

Además, The Trust apoyó a la Coalición para Prevenir el Suicidio en Colorado para que coordinara y movilizara a voluntarios y así aumentar la eficacia en general de los esfuerzos de prevención del suicidio en todo el estado. The Trust también apoyó a la organización Mental Health America of Colorado para que dirigiera el Plan de Colorado para la Prevención e Intervención del Suicidio, el método más integral en el estado para prevenir, informar y fomentar consciencia sobre el suicidio.

El primer esfuerzo de The Trust enfocado en la prevención y el tratamiento del suicidio empezó en el año 2000 con el apoyo de Colorado LINK, un proyecto para prevenir el suicidio entre los adolescentes que atiende a jóvenes en dos high schools de Denver y en Urban Peak, un refugio para jóvenes sin vivienda. El programa piloto incorporó educación, evaluación y tratamiento para demostrar la eficacia de una estrategia integral para prevenir el suicidio entre grupos diversos de jóvenes.

Agencias coordinadoras
A través de la capacitación, la resolución de problemas, investigaciones y evaluaciones, Los Centros de la Universidad de Colorado en Denver trabajan para mejorar la capacidad de comunidades diversas y organizaciones públicas, privadas y sin fines de lucro para resolver problemas y adaptarse al cambio. Mediante educación, promoción, iniciativas de alcance y actividades de prevención, Mental Health America of Colorado proporciona recursos a personas de Colorado afectadas por desafíos de salud mental. La Coalición para Prevenir el Suicidio en Colorado trabaja para reducir el suicidio y su impacto en Colorado al promover actividades de prevención e intervención que abordan las necesidades de diversas comunidades en el estado.

Condados
Baca, Bent, Clear Creek, Crowley, Delta, Denver, Dolores, El Paso, Gilpin, Gunnison, Hinsdale, Jefferson, Kiowa, Kit Carson, Lincoln, Logan, Mesa, Moffat, Montezuma, Montrose, Morgan, Otero, Ouray, Phillips, Prowers, Routt, San Miguel, Sedgwick, Teller, Weld y Yuma.

Hallazgos de las evaluaciones

Se realizó una evaluación independiente para determinar la eficacia de los talleres de capacitación sobre “gatekeepers” (porteros/guardas/conserjes) a los que asistieron 10 beneficiarios de la comunidad. Los programa “gatekeeper” son programas educativos diseñados para ayudar a los integrantes de la comunidad a reconocer a las personas que estén pensando en el suicidio y guiarlas para que obtengan la atención apropiada. Además, tres de los programas beneficiados se evaluaron ampliamente como estudios de caso.

Collective Colorado, una publicación de The Colorado Trust, te permite aprender sobre los problemas de equidad en salud que afectan a las personas en Colorado.