English Buscar
Regresa a Historias

Plantando semillas en un campo duradero de equidad en salud

Read in English

Los integrantes del grupo de la estrategia de Promoción de la equidad en salud se reúnen en Stemboat Springs, agosto de 2016. Fotografía cortesía de Social Policy Research Associates

Por Felisa Gonzales, PhD, maestría en Salud Pública

The Colorado Trust reconoce el papel esencial que desempeña la promoción comunitaria y el cambio en las políticas para alcanzar la equidad en salud para todos los habitantes de Colorado. Con este fin, la estrategia de Promoción de la equidad en salud (HEA, por sus siglas en inglés) de The Colorado Trust busca establecer un campo de promotores de la equidad en salud que puedan promover estratégicamente cambios en las políticas para tratar los determinantes sociales, económicos y ambientales de la salud.

En 2015 y 2016, la estrategia de HEA financió los esfuerzos de un grupo de 18 organizaciones que ofrecen servicios directos, organizan a la comunidad y promueven políticas. Estos esfuerzos se explican en detalle en un nuevo informe publicado por la agencia Social Policy Research Associates: Hacia la equidad en salud en Colorado: El progreso y las lecciones aprendidas en el fortalecimiento de un campo para promover la equidad en salud. El informe, disponible únicamente en inglés, destaca los logros clave alcanzados por estas organizaciones en áreas relacionadas con fortalecer capacidades, alinearse y coordinarse, obtener la participación comunitaria y compartir el poder, y establecer una visión.

Un campo de promotores de la equidad en salud se define como un grupo de actores identificables con una identidad, base de conocimientos, vocabulario, políticas y prácticas compartidas que trabajan en relación los unos con los otros. Cultivar este campo es una tarea a largo plazo. Gran parte de 2015 y 2016 se dedicó a fortalecer las capacidades organizativas y desarrollar la infraestructura del grupo de 18 organizaciones de HEA. Además de reflexionar sobre su entendimiento y sus prácticas de equidad en salud, las organizaciones también establecieron relaciones de confianza entre ellas y desarrollaron estructuras factibles para la acción colectiva y duradera. En los últimos dos años, “trabajamos realmente fuerte para lograr cambios a largo plazo”, dijo Alice Pugh, directora ejecutiva de Full Circle of Lake County, una organización integrante del grupo de HEA.

Fortalecer sus relaciones y capacidad permitió que alinearan y coordinaran aún más sus actividades para promover la equidad en salud. Por ejemplo, varias organizaciones dentro y fuera del grupo participaron en la Coalición para la Salud del Inmigrante, la cual organizó el Centro para el Progreso de la Salud, un integrante del grupo de HEA. Esta coalición de grupos a favor de los derechos del inmigrante, promotores de políticas de salud (incluyendo integrantes del grupo como el Centro de Colorado sobre Leyes y Políticas y la Campaña de los Niños de Colorado) y proveedores de servicios directos a inmigrantes en principio buscó identificar soluciones políticas para minimizar las barreras al acceso a servicios de salud para las comunidades inmigrantes. Sin embargo, después de escuchar sobre los temores de la comunidad inmigrantes a raíz de las elecciones de 2016, la Coalición cambió su enfoque de soluciones políticas tradicionales de salud a apoyar las licencias de conducir para inmigrantes indocumentados.

Obtener la participación de las comunidades más afectadas por las inequidades en salud, como los inmigrantes, ha sido una prioridad central de la estrategia de HEA. Los integrantes del grupo han buscado involucrar a los integrantes de la comunidad en la promoción de la equidad en salud, identificando prioridades políticas y cursos de liderazgo. La inclusión intencional de organizaciones de diferentes sectores en el grupo de HEA ha facilitado la inclusión de socios comunitarios. Como un buen ejemplo de esto, Padres y Jóvenes Unidos compartió su experiencia amplificando las voces y la participación de la comunidad con las organizaciones que ofrecen servicios directos y se dedican a promover políticas en el grupo.

Varias de las organizaciones del grupo mencionaron que poner la equidad racial como un aspecto central para promover la equidad en salud fue uno de los logros más importantes alcanzados hasta ahora a través de su trabajo. Este enfoque se ve codificado en la declaración de la misión que desarrolló el grupo de HEA: “Diversos líderes de Colorado, unidos por valores comunes y comunidades empoderadas, desarman las inequidades estructurales y raciales y construyen sistemas equitativos para que todos los habitantes de Colorado puedan gozar de la mejor salud posible”. Esta visión continuará guiando al grupo de HEA por muchos años más.

Todavía no se han materializado todos los beneficios de los esfuerzos de HEA para fortalecer el campo. Según las palabras de Pugh:

El campo está listo para plantar. El campo está arado, los cercos se han construido, pero toma tiempo recuperar las tierras olvidadas. Con relaciones profundas, creamos raíces profundas para resolver problemas sociales realmente persistentes. Como el sedimento glacial compacto que sigue existiendo en nuestras montañas de Colorado, es realmente difícil hacer que las cosas crezcan. Sin embargo, cuando se establecen esas raíces, crecen increíbles plantas como el pino de bristlecone que vive por miles de años. El grupo de HEA y nuestros esfuerzos para fortalecer el campo terminó más fuerte, mucho más unido y más duradero por lo que vivimos juntos en 2015 y 2016”.

Te invitamos a leer el informe completo en inglés para obtener más detalles sobre las “semillas” que el campo de HEA plantó en 2015 y 2016. Visita nuestro sitio web para leer algunos informes breves en inglés sobre la estrategia de HEA para fortalecer el campo y el marco evaluativo de HEA. Para obtener más información, por favor comunícate con Felisa Gonzales, gerenta de estudios, evaluación y aprendizaje estratégico de The Trust o con Noelle Dorward, nuestra socia de promoción y políticas.

Collective Colorado, una publicación de The Colorado Trust, te permite aprender sobre los problemas de equidad en salud que afectan a las personas en Colorado.