English Buscar
Regresa a Historias

Esperando por la equidad en salud: Una novela gráfica

Read in English

Una imagen de la nueva novela gráfica escrita por la Coalición de Colorado para los Marginados Médicamente. Ilustrada por Ruben Chavez

Por Aubrey Hill

Colorado ocupa regularmente uno de los primeros lugares entre los estados más sanos en el país. Sin embargo, ese logro no significa mucho cuando tantos habitantes en el estado se enfrentan a desafíos reales en cuestión de salud usualmente relacionados con la falta de cuidados médicos equitativos y de calidad. Las desigualdades en salud, o las diferencias prevenibles en los resultados de salud que existen entre ciertos grupos o poblaciones, siguen existiendo en todo el estado. Son prevenibles porque los causan los sistemas y las estructuras sociales que hacen que ciertas personas tengan más ventajas que otras, con base en factores como su grupo racial o étnico, orientación sexual, situación migratoria y más.

La Coalición de Colorado para los Desfavorecidos Médicamente (CCMU, por sus siglas en inglés) tiene el orgullo de ser una de las organizaciones beneficiarias de la Serie para promover la equidad en salud de The Colorado Trust y de tener la oportunidad de trabajar con y aprender de todos los expertos sobre la materia que forman parte del grupo. Hemos trabajado durante los últimos tres años, tanto interna como externamente, para entender las causas principales de las desigualdades en salud. Queremos encontrar maneras de desarmar las estructuras que perpetúan estas desigualdades para reconstruir sistemas que nos acerquen más a alcanzar la equidad en salud en todo el estado.

Para alcanzar nuestros objetivos compartidos, Colorado necesita datos y perspectivas bien informadas. Necesitamos herramientas que nos ayuden a iniciar conversaciones—conversaciones que proporcionen el contexto necesario sobre los obstáculos que enfrentamos y que nos ayuden a desarrollar empatía por las experiencias de otros. También necesitamos cuestionar nuestras propias perspectivas y privilegios, para descubrir la opresión histórica e institucional que nos ha llevado a este momento.

Queremos fomentar ese diálogo, y por eso hoy estamos publicando el primer capítulo de nuestra novel gráfica en inglés, Esperando por la equidad en salud. Publicaremos un capítulo por semana durante las próximas siete semanas. Este proyecto intenta humanizar los efectos cumulativos de las políticas públicas y estructuras sistémicas que han causado, a propósito, o involuntariamente, que ciertos grupos de personas se beneficien más que otros. Esta situación también se conoce como el racismo institucional o clasicismo, y resulta en peores resultados de salud para muchos habitantes de Colorado.  

Con base en dos años de conversaciones y estudios de investigación intensivos con expertos en la materia, contamos la historia ficcional de Damian, un niño pequeño con asma. El origen de su enfermedad se puede atribuir a generaciones de su familia a quienes se les negó la oportunidad de aumentar sus ingresos, bienes y educación porque son negros. Y de Laura, una mujer lesbiana cuyas experiencias durante su juventud hicieron que temiera y evadiera el sistema de cuidados médicos. Y de Anh, un refugiado de la Guerra de Vietnam cuya mala salud se relaciona directamente con los límites impuestos por nuestros sistemas de inmigración y desarrollo laboral. Y de Manuel, Claudia, Tamara y Jake, todos con experiencias únicas que compartir. Aunque los personajes no son reales, las historias sobre obstáculos sistémicos que causan que las personas no puedan alcanzar su potencial total se basan todas en la realidad.

Esperamos que Esperando por la equidad en salud haga que pienses más sobre las desigualdades a las cuales se enfrentan muchos habitantes en Colorado y sobre las políticas y estructuras que resultaron en estos problemas. También esperamos que promueva un sentido de urgencia para priorizar que desarmemos los sistemas que están perpetuando las desigualdades en salud. Alcanzar la equidad en salud es una tarea grande y compleja, pero por suerte ninguno de nosotros estamos tratando de llevarla a cabo solos. Juntos podemos corregir las disparidades económicas, sociales y raciales que han limitado nuestro potencial, y el potencial de nuestros vecinos, por demasiado tiempo.

Publicaremos el segundo capítulo el miércoles, 1o de marzo, en ccmu.org/wfhe. ¡Disfruta la lectura!

Collective Colorado, una publicación de The Colorado Trust, te permite aprender sobre los problemas de equidad en salud que afectan a las personas en Colorado.