English Buscar

La Estrategia para promover la equidad en salud recibe una extensión de fondos

Read in English

Contacto para los medios: Julian Kesner, The Colorado Trust, 303-539-3147

DENVER, COLO.—The Colorado Trust se enorgullece en anunciar que continuará apoyando la Estrategia para promover la equidad en salud (HEAS, por sus siglas en inglés), un programa multianual que tiene el objetivo de establecer un grupo sólido y diverso de promotores de la equidad en salud en el estado. La extensión es un compromiso de financiamiento de tres años con un valor de $12 millones que durará hasta el año 2019. La estrategia se creó y financió por primera vez en 2103.

The Trust sabe que crear un grupo fuerte de promotores, en lugar de organizaciones individuales sólidas trabajando en aislamiento, resulta en una mayor sostenibilidad y en la habilidad de los promotores de responder exitosamente a los cambios en el ámbito político. Las 18 organizaciones beneficiadas colaboran en decisiones relacionadas con el tipo de temas políticos que deben abordar, las capacidades necesarias para establecer y fortalecer la sociedad, las actividades de comunicación a implementar, cómo asegurar la participación de las poblaciones afectadas en su esfuerzo de promoción y cómo se deben utilizar los fondos de la estrategia.

El Consejo administrativo y el personal de The Colorado Trust saben que los esfuerzos de promoción de cualquier tipo requieren de un compromiso a largo plazo, especialmente para enfrentar las desigualdades en salud arraigadas en diferencias como los grupos raciales o étnicos, la geografía y el nivel de ingresos. Algunas de las lecciones clave inicialmente obtenidas por las organizaciones beneficiadas por HEAS incluyen:

  • Existe una falta de conciencia y entendimiento en general sobre la equidad en salud entre el público y los legisladores.
  • Crear un grupo de promotores requiere de una capacidad, coordinación y colaboración profunda entre las organizaciones trabajando para promover la equidad en salud, especialmente en lo relacionado con el cambio político.

Es esencial que se reconozcan las desigualdades históricas y actuales para distribuir recursos; en los sistemas diseñados para apoyar la salud y el bienestar de las personas; en la forma en que las políticas se crean e implementan; y, en mucho más. Estas 18 organizaciones, en asociación con las personas más afectadas por las desigualdades, se unirán para crear estrategias personalizadas para promover la equidad en salud.

La participación de agencias dedicadas a organizar a la comunidad y proporcionar servicios directos permite que el grupo de HEAS establezca conversaciones significativas sobre las intersecciones de los diversos determinantes sociales de la salud, la manera en que las políticas deben tomarse en consideración y entenderse cuidadosamente a través del lente de los determinantes sociales de la salud, y ayuda a que el grupo entienda que las comunidades de color se ven afectadas desproporcionadamente por las desigualdades en salud. Estas conversaciones han dado lugar a que el grupo reconozca y acepte que las conversaciones sobre las desigualdades raciales son desafiantes pero vitales. El grupo también ha decidido poner una atención y un enfoque claro en la equidad racial dentro de los marcos de la equidad en salud y del fortalecimiento de los promotores locales.

La visión que el grupo de HEAS planea exponer durante los próximos tres años de su tarea es: Un grupo diverso de líderes en Colorado, unidos por valores comunes y por comunidades empoderadas, desarman las desigualdades estructurales y raciales y construyen sistemas equitativos para que todas las personas de Colorado puedan alcanzar el nivel de salud más alto que sea posible.

Ya están disponibles tres publicaciones nuevas en inglés de HEAS. El primer informe de evaluación de la estrategia examina cómo los beneficiarios de HEAS están involucrando a las poblaciones afectadas en sus esfuerzos colectivos para alcanzar la equidad en salud. También en línea están disponibles dos hojas informativas de HEAS, una que explica la estrategia en más detalle y otra que explica por qué se utilizó el método para fortalecer un grupo de promotores locales.

The Trust también ha publicado artículos en español e inglés sobre varios beneficiarios de HEAS y su tarea, incluyendo el Colorado Center on Law & Policy, el Asian Pacific Development Center y Padres & Jóvenes Unidos. Hay más información de respaldo sobre HEAS en general en nuestra historia del Informe anual de 2015 (disponible en inglés).

Para obtener más detalles sobre HEAS, por favor comunícate con Noelle Melchizedek, socia de promoción y políticas de The Colorado Trust, enviando un mensaje por correo electrónico a [email protected] o llamando al (303) 837-1200.

Collective Colorado, una publicación de The Colorado Trust, te permite aprender sobre los problemas de equidad en salud que afectan a las personas en Colorado.